Comics Negros: Jazz Maynard y Torso

Dos comics con un renombre, no solo en el ambiente del comic negro, sino dentro del ambiente del comic en si. Sin embargo, me ha quedado un gusto amargo respecto a ambos, especialmente a Jazz Maynard. Quizas porque ambos comics al estar tan premiados me esperaba encontrar con obras maestras del genero, y salvo por contados momentos (muy pocos) no logré sentirlos de esa manera.
Vayamos por parte.

Una trilogía Barlonesa

Jazz Maynard: Una Trilogía Barcelonesa.

Quiero aclarar que la edición que lei, fue la recientemente editada por Diabolo Ediciones, que reune la primer trilogía creada por las palabras de Raule y los dibujos de Roger. Dicha edición, a diferencia de los volumenes independientes, carece de color (lo que le resta cierto clima).
Uno por la tapa, y por el nombre del personaje, espera encontrarse con una obra que gire en torno a la musica en algun bar de mala muerte en la ciudad de Barcelona. La historia nos presenta a Jazz Maynard en esos ambientes, y luego desaparece, solo hasta el final. Siento que esta gratuita el nombre de Jazz en el personaje, a gratis me refiero en que podría haberse llamado John, Bill e hubiera dado igual, porque si hay algo que no esta, es la musica. (senti lo mismo que con la pelicula Passion Play que pronto espero subir una reseña)
En fin, vayamos a la historia. Jazz Maynard, es un ladron (se ve siempre a lo largo del comic) y trompetista (en 3 viñetas) que se largo a vivir a New York para oir de los bajos fondos de Barcelona, en donde dejó a su hermana, la cual, en su afan por estar cerca de el, se ve envuelta en una red de prostitucion. Jazz al enterarse rompe un par de cabezas y la rescata, pero se ve obligado a volver a Barcelona luego de diez años, donde su pasado aun lo esta aguardando. A partir de ahi, es secuestrado y usado por ex amigos, mafiosos y como siempre llevando las de perder. Termina metido en una telaraña de poder donde estan metidos la policía, su ex compañero, ahora lider mafioso del barrio, el (ex) alcade, un grupo de pelados con katanas que parecen personajes sobrenaturales. No quiero contar mas para no delatar nada de la trama y no arruinar nada (cosa que detesto cuando sucede en los demas blogs).
Me pareció mas una historia de “superheroes”, de acción que un policial, mas alla de toda la trama de engaños y corrupcion tipica del genero.
Lo que si me parece destacable es la presencia de los personajes secundarios, especialmente Teo y Lucía, y obviamente el dibujo de Roger que es para destacar, especialmente en las escenas de accion muy bien logradas.

Esto es el clima que esperaba para este comic. Imagen del nuevo album de Jazz Maynard

Me gustaria aclarar que para ser una edicion de Lujo, de gran tamaño, con hardcover, la parte de afuera es impecable. Una joyita. En el interior se hecha de menos el color de los unitarios, y por sobretoda las cosas, algunos extras mas jugosos que un par de bocetos sueltos, que dejan que desear, obviamente al lado de los bocetos que pueden verse en la web acerca de este comic. Especialmente para un comic que anda por los $210…

——————————————————————————————–
Como propuse en mi primer post, el objetivo de este blog, no solo es escribir mis opiniones sino crear un lugar donde se intercambien ideas. Con ese motivo, voy a citar un par de criticas de la web acerca de los comics (en este caso) que tengan su opinion acerca de la obra.

“El protagonista, cuyo nombre da título a la obra (compuesta por tres volúmenes de los que este que nos ocupa, Home Sweet Home, es el primero), es un trompetista de jazz y ladrón que ha vivido en Nueva York durante diez años, pero que ahora regresa a su ciudad natal trayéndose consigo a su hermana Laura, y donde debe reencontrarse con sus abuelos, los amigos de su infancia y los recuerdos de su niñez. Pero unos mafiosos no se lo van a poner nada fácil…Si el guión (del que no conviene desvelar mucho más) de Raule consigue despertar el interés del lector y mantenerlo agarrado hasta el final del libro, el mayor atractivo de la obra reside en el trabajo de Roger Ibáñez a los lápices: cercano a la escuela de la línea clara pero sin renunciar a mostrar también las esquinas oscuras y difuminadas de un barrio salpicado por la violencia, parece la obra de un autor mucho más veterano que el joven Ibáñez, nacido en 1977.
en algunas páginas, el lector tiene la sensación de que podría ser el mejor de los tres… En lo que al guionista Raule concierne, son soberbios el desarrollo de la historia, el retrato de los personajes -la nómina de secundarios, como en el mejor cine clásico, está particularmente cuidada- y la ambientación del relato; y estos son tres elementos todos ellos que confluyen y toman forma en los lápices de un inspiradísimo Roger, que narra con una gran fuerza expresiva sin perder en ningún momento el dominio de la narración, y que se confirma como un ilustrador que a buen seguro nos dará nuevas alegrías en el futuro”

– Review: AbandonadTodaEsperanza
————————————————————————————————————————–


TORSO – BENDIS / ANDREYKO

No me equivoco si digo que es uno de los comics mas conocidos del genero negro, y si lleva el nombre de Bendis, uno sabe que esta hablando de una buena historia. Lo cual, admito que se cumple, especialmente en la segunda mitad del comic.

SINOPSIS “Tras acabar con Capone, Eliot Ness se traslada a Cleveland. Allí, junto a los detectives Myrlo y Simon, deberá resolver una serie de macabros asesinatos: los cadáveres aparecen sin manos, pies o cabeza, lo cual hará imposible la identificación de las víctimas.
Basado en hechos reales, Torso relata la persecución del primer asesino en serie de la historia de los EE.UU.

Brian Michael Bendis y Marc Andreyko nos arrastran al corazón de las tinieblas de la sociedad moderna, un viaje desprovisto de sentimentalismo pero repleto de humanidad”

PREMIOS:
– Ganador del premio Eisner al mejor cómic de calidad.
– Nominado al premio International Horror Guild como mejor relato gráfico.
– Nominado al premio International Eagle como mejor cómic en blanco y negro.

Como dije, la historia me pareció interesante, aunque tardó en meterme en la historia. El principal problema del comic en si, es que Bendis, es un gran guionista, pero como dibujante, no funciona. Los cuadros son un copy paste en la mayoria, y se repiten una y otra vez, la inclusion de fotografias mas que enriquecer, termina empastando todo el laburo. El resultado te termina mareando, especialmente las doble paginas con choclos y choclos de texto. Torso hubiera sido una gran novela, pero comic no termina de convencerme, ya que el dibujo mas que sumar, termina restando.

————————————————————————————————————
CRITICA EXTERIOR:
“Los puntos fuertes de esta obra son, además de los diálogos entre los personajes, el cuidadoso trabajo de documentación realizado por los autores, no en vano Bendis es natural de Cleveland, ciudad donde se desarrolla la historia. Así, los autores nos muestran una realista y rigurosa crónica negra de la sociedad americana.
En lo que al aspecto artístico se refiere, los dibujos también son obra de B.M.B., y quizás éste es el punto donde más flojea este cómic, ya que el reputado guionista evidencia en todo momento que se maneja mejor con los diálogos que con el lápiz (y con el Photoshop). Pese a ello, el resultado global es notable, y el dibujo en riguroso blanco y negro no le sienta mal al tono de la historia”
David Fernandez

Esto seria todo por ahora. Pronto subire el review de dos obras de (el maestro) Brubaker.
Saludos gente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s