Tres Nuevas Novelas – Orsi – Oyola – Piatigorsky

Tres nuevas novelas negras han llegado al mercado. Dos de autores ya conocidos -y consagrados-, y una primera novela de la mano de Fabio Piatigorsky. Aun no he tenido el gusto de poder leerlas, pero a continuación les dejó los resumenes para que sepan de que va.

Segunda Vida de Guillermo Orsi
“Segunda Vida” es la quinta novela policial del Flaco Orsi.

“Hay muertos que vuelven. No resucitan ni se reencarnan, sobreviven –eso creen– a una guerra, cualquiera, la de Malvinas, por ejemplo. Pero para el porteño, como para tantos de sus compañeros, la guerra sigue. Hay que combatir o, peor aún, esperar: el hielo de las islas quema los huesos si se está quieto. El Porteño y sus compañeros –soldados en desuso– roban bancos de barrio, joyerías. A lo largo de los años nada cambia demasiado, hasta que encuentran un socio que les propone otra cosa.

Novela de sobrevivientes, de carroña abandonada en los pozos de zorro, lo que queda de aquella gesta con marchas y colectas atrióticas son estos hombres a la deriva en una sociedad que les da la espalda, montados a una frenética aventura de ladrones, indios, traficantes y torturadores reciclados.

Transitando esa deriva, el Porteño llegará hasta la última puerta, la que se abre a una segunda vida en la que toda confesión llega tarde y hasta la muerte parece haber perdido ya su oportunidad.”


Guillermo Orsi nació en Buenos Aires en noviembre de 1946. Considerado por la crítica un referente imprescindible del género negro, ha publicado, entre otros, El vagón de los locos (Premio Emecé 1978), Cuerpo de mujer (1983, Ediciones Poniente),Tripulantes de un viejo bolero (1994, Ediciones De la Flor), Sueños de perro (Premio Umbriel de la Semana Negra 2004, Umbriel Editores), Buscadores de oro (2007, Umbriel Editores). Recibió el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela policial del año 2010 en la Semana Negra de Gijón.

Kryptonita de Leonardo Oyola

El 29 de junio de 2009. Lunes por la madrugada. En la guardia del Hospital Paroissiens de Isidro Casanova ingresa herido de muerte Nafta Súper, líder de una banda criminal de la zona. Sus compañeros les exigen a los médicos que le salven la vida, mientras se atrincheran esperando la llegada de la policía. En medio de las negociaciones y antes del inminente tiroteo, el doctor que atiende a Nafta Súper descubre que no se trata de un hombre común. Leonardo Oyola, con su narrativa enmarcada en la cultura popular, ha creado una biografía apócrifa con alma de western y comic para develar un misterio de otro mundo.

Puerto Madero de Fabio Piatigorsky

“Puerto Madero” es la primera novela, escrita por Fabio Piatigorsky. En la misma, los lectores podrán encontrarse con una ficción, que elige como escenario de su historia al prestigioso barrio de Puerto Madero. El relato narra acerca de dos gerentes de un importante banco internacional que compiten por un lugar en el Directorio. Una oportunidad única, un ascenso, dos candidatos al puesto, un crimen. La confesión.

Más allá de la historia en sí, se pone en evidencia las fronteras, la fisonomía propia del barrio y se muestra como, con apenas cruzar una calle, se entra en otro mundo. En esta novela el autor no sólo combina con efectividad los mejores ingredientes del género negro, sino que desnuda con crudeza las zonas oscuras de la nueva aristocracia local.

Un libro recomendable, para aquellos que desean encontrar una historia contemporánea, y cercana a las problemáticas diarias que existen en la sociedad, como consecuencia de un mercado laboral cada vez más crudo y competitivo. Así como también para aquellos que tengan la curiosidad de conocer la forma en que el autor caracteriza al escenario en el que se desarrolla esta historia: Puerto Madero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s