La Semana Negra desde adentro III – Por Kike Ferrari

Tercera entrega de las vivencias de Kike Ferrari en la Semana Negra de Gijón.

La primera parte podes leerla aca: https://mugreysangre.wordpress.com/2011/07/23/la-semana-negra-desde-adentro-por-kike-ferrari/

La segunda parte: https://mugreysangre.wordpress.com/2011/07/26/la-semana-negra-desde-adentro-ii-%E2%80%93-por-kike-ferrari/

6 de julio
A la mañana (al mediodía, bah) tuve una conferencia de prensa junto al escritor mexicano Luis Humberto Crosthwaite, presentados por el capitán Paco Taibo. Después comimos y nos fuimos para el predio y participé de la segunda tertulia Hacia una nueva novela de aventuras. Más tarde (además de comprara algunos libros para Juana, mi nena), anduve por la charla de los dos Pacos (Camarasa y Taibo) con Juan Madrid con la excusa de la reedición de Viejos amores y la presentación de El relicario de Ernesto Mallo y el multitudinario acto de recuerdo a los fundadores de la SN, que como era a la misma hora no permitió ver a Miguel Molfino contarle a los miembros del 15-M sus experiencias enfrentando a la dictadura.

Acá algunas cosas que se escucharon a lo largo de la jornada:
“En la novela de terror el osos te come a tí, en la novela de aventura tú te comes al oso” (Juanmi Aguilera)
“La literatura tiene que ser más grande que la vida” (Elia Barceló)
“El lector de hoy es el eco del lector de ayer” (Hector de Mauleón)
“A mí me gusta la guerra y cuanto más tontos y reaccionarios son los que tengo enfrente más me gusta” (PIT2)
“Quizá la nueva novela de aventuras no sea la caja de sastre (expresión que no conocía) sino la caja desastre, es decir una caja de caos” (Kike)
“Cuando me preguntan qué es la Semana Negra respondo que es una fiesta popular pero laica, al frente de la cual -en vez de una virgen u otra figura religiosa- hay un grupo de escritores”(Vicente Alvarez Areces)
“Soy comunista lunes, miércoles y viernes; martes, jueves y sábados soy libertario, y los domingos… bueno, los domingos descanso” (Juan Madrid)
“Y cuando se lo dije a Manuel Vázquez Montalbán me dijo: ya sabía yo que si pasabas por Gijón nos íbamos a quedar ahí” (PIT2)
“No puede haber una nueva novela con un cerebro que es igual hace cincuenta mil años, un cerebro prehistórico” (Eduardo Monteverde)
“Yo soy de la generación de los tebeos, mi opción no fue Verne o Salgari, sino Superman o Spiderman” (Rafa Marín)
“Manolo Vázquez Montalbán me dijo, tenemos que engañar a los semiólogos, tenemos que confundir a los profesores” (Juan Madrid)
“Conocí un taxista que me dijo que conocido a un escritor de novela negra llamado Juan. Le pregunté, dijo el taxista, ¿dónde lo llevo? Y el tipo me dijo a donde no llevarías ni a tu madre ni a tu hermana” (Paco Camarasa)
“Dejemonos de joder: en Asturias la Ilustración la hizo al clase obrera” (PIT2)

YAPA: Nota de Kike Ferrari en los medios españoles ACA

2 thoughts on “La Semana Negra desde adentro III – Por Kike Ferrari

  1. Pingback: La Semana Negra desde adentro IV – Por Kike Ferrari « Mugre y Sangre

  2. Pingback: La Semana Negra desde adentro V – Por Kike Ferrari « Mugre y Sangre

Leave a comment