La Semana Negra desde adentro II – Por Kike Ferrari

Segunda entrega de las vivencias de Kike Ferrari en la Semana Negra de Gijón.

La primera parte podes leerla aca: https://mugreysangre.wordpress.com/2011/07/23/la-semana-negra-desde-adentro-por-kike-ferrari/

25 de julio
Una vez más me hice planes para no cumplir: que escribir cada noche, que llevar un cuaderno para tomar apuntes y no olvidarme nada al final de la jornada, que ponerle un tope a la cantidad de libros que compro al día. nada, no respeté, nada.
A ver, dónde nos quedamos.

Segunda jornada: sábado 23. A las once se entregaba el premio de poesía así que nos levantamos para asistir. Pero en cambio nos quedamos en la terraza (quiero decir las mesitas que hay en la calle) del Hotel Don Manuel, desayunando y cambiando impresiones del día anterior. ¿Quiénes? un grupo multiforme, ese bar como un organismo vivo en el que se cruzan desde popes del género como Juan Madrid hasta autores novatos, editores, agentes, jefes de prensa hasta un grupo de jóvenes periodistas que andan todos juntos casi todo el tiempo, o eso parece.
A las cinco fuimos al predio. En el stand de Negra Y Criminal, Paco Camarasa nos preguntó, a mí y a un tipo alto a su lado, si nos conocíamos. el hombre me estrechó la mano y me preguntó como estaba. Ahora mismo, emocionado, le contesté. Era Andreu Martin. ¡Andreú Martín! Un rato después presentó su próxima novela Cabaret Pompeya.
La nota del día fueron las compras: hay un puesto en el que está toda la colección Etiqueta Negra a dos euros cada uno: Martín, Chavarría, Taibo, Thompson, Donald, Goodis, Himmes, Ellroy y tantos otros. También, por ejemplo, la autobiografía de Himes en dos tomos. También conocí a Sergio Vera Valencia, colaborador de La Gangsterera y quizá el lector del género más atento a las nuevas voces que haya conocido.
Cena, copas. Cama.

Kike junto Diego Ameixeiras

El domingo 24
Fue otro día mágico, en el que, después de la jornada de feria, todos los que ahí estábamos fuimos juntos a comer al chiringuito de comida arabe de un viejo puestero de la SN al que este año no le está yendo tan bien. Ok, todos allá, a ver si su negocio levanta, dijo Paco. y eso hicimos. Comer, beber, y escuchar las historias familiares que Paco, Paloma, su mujer, y Marina, la hija de ambos, contaron a tres voces.
El momento del día para mí, ya verán, fue la presentación de Dime algo sucio, primer novela traducida al español (tiene otras cinco), del escritor gallego Diego Ameixeiras.

Hoy (Lunes) participé, como pude por la resaca y el sueño -ayer empezaron a llegar los franceses- de la primera de tres mesas redondas, Hacia una nueva novela de aventuras. Y hasta hace un rato, acá en el sotano del Don Manuel, hubo concurso de karaoke en el que se premió al más desafinado. sólo vi a dos cantores antes de venir a escribir esto. Me dicen que fue Javier Márquez Sánchez. Me cuesta creer que alguien haya podido hacerlo peor que el duo Ian Watson y ,la dibujante y escritora, Melinda Gebbie.
Ahora me voy a dormir. Mañana tengo una conferencia de prensa temprano. Ja, conferencias de prensa yo, esta gente está loca.

Andreu Martín y Paco Camarasa con la nueva novela de Kike
Advertisements

6 thoughts on “La Semana Negra desde adentro II – Por Kike Ferrari

  1. M

    Muy buena la cobertura de la SN desde adentro, lindos detalles de color de Kike.
    ¿Llegará a BsAs la SN alguna vez?
    Abrazo.

  2. Hola M, gracias por pasarte! muy bueno lo de kike, te da una vision de lo que estar ahi, mas alla de lo “academico”. No se que pasará al final, pero viste que en Noviembre esta la Semana Negra de Buenos Aires. Habrá que ver.
    Y sino, el año que viene (o el otro) vamos a tener que estar en Gijon como invitados
    Un abrazo grande

    1. M

      No pensé que estaba confirmada la SN acá. Pero bueno, bien si es así.
      Te veo a vos el año que viene allá en Gijón.
      Abrazo.

  3. Pingback: La Semana Negra desde adentro III – Por Kike Ferrari « Mugre y Sangre

  4. Pingback: La Semana Negra desde adentro IV – Por Kike Ferrari « Mugre y Sangre

  5. Pingback: La Semana Negra desde adentro V – Por Kike Ferrari « Mugre y Sangre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s