La Semana Negra desde adentro – Por Kike Ferrari

Gente, tengo el placer de presentarles una cronica de los sucesos de la Semana Negra de Gijon, desde adentro. Kike Ferrari, escritor argentino, va a estar presente en varias mesas a lo largo de la semana, y como sucede con todos los grandes escritores argentinos de policial negro, es editado en España y no en Argentina (se suma a la lista de Oyola, Orsi, Argemi, Lujan, Salem). En su primera participacion en el evento mas importante de novela negra de habla españa, Kike nos brinda su impresion de lo que es estar dentro de él.

21 de julio (9:05 hs.- Madrid)
Subimos a una camioneta negra con el logo semananegrero en la puerta y pusimos rumbo al hotel, donde nos encontramos con Ian Watson y el Capitán Taibo para desayunar, mientras el Capitán me comentaba que había leído mi última novela -QUE DE LEJOS PARECEN MOSCAS- (vas a encontrar unos cuantos socios, me dijo, hay varios buscando lo mismo que tu, una novela policial sin encuesta, abierta)
. También hablamos del precio de los libros en Argentina, España y México, del laburo de Leo Oyola (Cristina y El Capitán coincidieron en resaltar Chamamé), de lo extraño que es que en Argentina no se lea a Orsi, Argemí y, sobre todo, a Rolo Diez,

(17.21 hs. Madrid)
Me fui en subte (metro, joder) a Tirso de Molina. Lo caminé cerca de una hora y sólo tomé una coca-cola con whisky. Es un barrio tan lindo que saqué un par de fotos al azar, para ilustrar apenas, pero sin buscar especialmente nada; no hace falta, sacás la cámara, disparás para cualquier lado y lo que retratás es una postal.

Susana Quiroz cortando la cinta negra

22-7
Ayer hubo presentación en Casamérica. Una treintena de escritores (ingleses, iraníes, uruguayos, franceses, mexicanos y, claro, españoles) contamos a qué estamos yendo a Gijón, lo que podría resumirse en una frase del capitán Taibo: crear pensamiento crítico, construir pensamiento utópico.
Después hubo breves entrevistas por acá y por allá y algunas fotos. A mí, por ejemplo, me encuestaron de un suplemento del ABC pidiéndome, entre otras cosas, tres libros para leer en el verano español: Fallarás, Molfino y Mallo, sugerí. Terminado el evento nos fuimos a beber con Carlos Salem, Marcelo Luján y Pedro de Paz. Un tipazo, Pedro.
Hoy a las ocho salimos en el Tren.
Hicimos una conferencia de prensa (desdoblada, por una cuestión de espacio) en la que contamos qué estamos escribiendo ahora y porqué. Sobre todo porqué, resaltó Paco. Hubo más entrevistas y cámaras esperándonos a la llegada (es curioso, en España los escritores parecen ser tratados como estrellas de rock) pero lo mejor fue departir y compartir con colegas y periodistas y dibujantes. Desde los recuerdos de las organizaciones armadas revolucionarias del Río de la Plata de los 70 (ERP y Tupamaros) por dos escritores que pertenecieron a las mismas hasta anécdotas bizarras hasta la escatología en boca de un dibujante español, en el tren Negro se escuchó de todo. Y al llegar, todos nos sentíamos hermanados.
En Mieres (último reducto de la izquierda asturiana) nos recibieron con gaitas, comida y beberaje. En el Ayuntamiento de Gijón, en cambio, una replica española de cualquier funcionario machista nos recomendó que nos portáramos bien, como si fuéramos chicos, como si fuéramos salvajes. Porque somos zurdos, en definitiva. Unos momentos antes El capitán Taibo había dado un discurso breve e incendiario que le fue respondido por un aplauso interminable que le sacó una lágrima. Con interminable quiero decir: si no nos hubiese interrumpido él mismo con un gracias, todavía estaríamos aplaudiendo.
Después el corte de cinta, la primera recorrida, el asombro por este evento único. Asombro pese a todo lo que había oído hablar de la fiesta mezclada con los libros. Un asombro genuino y admirado. La Semana Negra es como el Barcelona de Guardiola, la música de Piazzolla o la belleza de Brigitte Bardot, nada que te hayan contado va a hacer que te la puedas imaginar.
Hace un rato empezó la segunda jornada. En un rato salgo para allá. A asombrarme otro poco.

Kike con Dedro de Paz y Carlos salem bebiendo en Madrid (la foto la sacó marcelo Luján)
Advertisements

2 thoughts on “La Semana Negra desde adentro – Por Kike Ferrari

  1. Hola, Nicolás.
    ¡Qué corresponsal de lujo que pegaste! ¡Felicitaciones!
    Voy a seguir las crónicas de la Semana Negra por Mugre&Sangre, sin dudas, único medio en idioma “argentino” presente en el lugar de los hechos.
    Un abrazo a vos y por tu intermedio a Kike Ferrari,
    A

  2. Pingback: La Semana Negra desde adentro V – Por Kike Ferrari « Mugre y Sangre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s