La Semana Negra de Gijon en riesgo

EXTRACTO DE http://www.elcomercio.es/v/20110524/gijon/rector-pide-medidas-cautelares-20110524.html

“Un mes ha tardado la Universidad de Oviedo en darle forma y contenido a la demanda judicial que decidió retomar en los primeros días de abril contra la decisión consumada por el Ayuntamiento de Gijón de ubicar la Semana Negra en la parcela del campus universitario comprendida entre la Escuela Superior de Marina Civil y la Politécnica de Ingeniería de Gijón. Y es que en esta segunda ocasión en que ha acudido a los tribunales, tras retirar una primera demanda, la Universidad de Oviedo ha armado el recurso judicial con la petición de una medida cautelar: que en el terreno urbanizado para levantar la Semana Negra se celebren actos «estrictamente culturales».
El argumento no es nuevo. Desde que el Ayuntamiento hizo oídos sordos a la negativa universitaria a tener en el campus el popular certamen negro, el rector ha repetido que no era su vertiente cultural la que rechazaba, sino su desarrollo ferial. Y habida cuenta de que apenas quedan dos meses para la inauguración de la vigesimocuarta edición de la Semana Negra, la demanda incorpora en esta ocasión una medida cautelar que el titular del Juzgado Contencioso-Administrativo de Gijón ha admitido a trámite.
Desde un principio, para evitar la vecindad de la Semana Negra la Universidad esgrimió ante el Ayuntamiento que en julio la actividad docente e investigadora no se paraliza. El equipo de gobierno municipal, que tiene entre sus miembros a un exvicerrector, intentó evitar la confrontación abierta y retrasó dos semanas el comienzo de la Semana Negra, justamente hasta el 22 de julio, fecha en que finalizan los exámenes. ”

En ese mismo sentido añade que antes del 31 de julio se han de justificar tres proyectos de la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Investigación. «Son un total de 376 personas que quedarán investigando en mitad del bullicio de la Semana Negra con programas de investigación por valor de casi tres millones de euros». Y no duda en añadir que «la interrupción o perturbación» de su trabajo «causará un daño irreparable».

Antes de su intervención en la reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que ha tenido lugar en Oviedo, Gotor ha reiterado que no es posible celebrar la Semana Negra en la ubicación propuesta por el consistorio.

Ha asegurado que la incompatibilidad radica en que a lo largo de los meses de julio y agosto continúa habiendo actividad investigadora en Gijón, además de exámenes de fin de máster y lecturas de tesis doctorales.

“Otra cosa es que haya actos culturales, pero no estamos dispuestos a que los haya de ocio como la Semana Negra”, ha añadido el rector, que ha expresado su temor a que, además, haya desperfectos en el campus como consecuencia de la celebración.

——————————————————————

En grupo de autores han creado un grupo en facebook titulado Continuidad de la Semana Negra donde podes dejar tus opiniones y dejar constancia de cualquier movimiento: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_100944996664745

Apoyemos no solo a este Semana Negra, sino al evento en si, para su futura realizacion en los años venideros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s